Se desmarca del resto de Europa

El Ibex 35 cae un 1,38% al cierre y vuelve a acercarse a mínimos de abril

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 pierde un 1,38% en el cierre de la sesión y se sitúa por debajo de los 8.700 puntos, cerca ya de los mínimos de abril, este martes lastrado por turísticas y bancos. Si persiste la presión bajista, la caída del selectivo de la Bolsa española podría ampliarse hasta cerca de los 8.586 enteros.

En concreto, el Ibex 35 concluye la sesión en los 8.694,80 puntos, una vez conocida la referencia más importante de este martes, el índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos, que en junio se situó en el 5,4% en tasa interanual, la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo.

La Reserva Federal ya dejó claro su postura sobre la inflación, cuyos repuntes considera transitorios, aunque advirtió de que podría ser más persistente de lo esperado.  Sin embargo, advierten los analistas de Renta 4, si las presiones inflacionistas se alargan en el tiempo podrían llevar al mercado a descontar un tapering por parte de la Fed antes de lo esperado.

Los mismos expertos recuerdan que, en su última reunión,  el banco central estadounidense ya retrasó la retirada de estímulos al momento en que se aprecie un mayor avance hacia la consecución del doble objetivo de pleno empleo. El miércoles y el jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparece en la conferencia bianual sobre política monetaria ante el Congreso, donde se espera que mantenga el mismo mensaje.

«Técnicamente, el Ibex 35 continúa realizando máximos decrecientes, dándole continuidad a los cosechas durante las últimas semanas, topándose con la directriz bajista de corto plazo», explican los analistas de IG, que destacan que «si persiste la presión bajista, el siguiente punto de llegada podría estar cerca de los 8.586,0 puntos».

Las caídas que se anota el Ibex 35 supera la de las principales bolsas europeas, mientras el incremento de contagios por la variante Delta sigue provocando que muchos gobiernos de la región comiencen a implementar restricciones a la movilidad una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó que “los vacunados con las dos dosis del coronavirus son asintomáticos de la nueva variante”.

En una sesión de caídas generalizadas, este martes solo tres valores del Ibex 35 logran cotizar con subidas: Naturgy sube un 0,77%; Solaria, un 0,43%, y Acciona, un 0,39%. Por el contrario, la mayor caída es la de Banco Sabadell, que resta un 4,48%; por delante de Amadeus, que se deja un 3,38%, y de Pharma Mar, que pierde un 3,34%.

En el mercado continuo, las acciones de DIA suben un 15,97% coincidiendo con el inicio de la ampliación de capital, mientras que Berkeley pierde un 10,88%.

Resultados en Wall Street

Al cierre del Ibex 35, el Dow Jones duda en Wall Street, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq suben en el inicio de  la temporada de presentación de resultados, con los principales bancos estadounidenses anunciando sus ganancias trimestrales.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, JPMorgan Chase se anotó unos beneficios netos de 26.248 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 3,5 las ganancias del mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, Goldman Sachs ganó 12.058 millones de dólares lo que equivale a multiplicar por nueve las ganancias de 1.320 millones de dólares  contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Otras grandes instituciones financieras como Bank of America, Citigroup, Wells Fargo o Morgan Stanley, además de grandes firmas como PepsiCo, Delta, BlackRock o UnitedHealth presentan sus resultados en los próximos días.

La comparativa interanual seguirá sin aportar demasiado, ya que durante el segundo trimestre de 2020 la economía de EEUU estuvo casi paralizada por completo como consecuencia de los confinamientos y las restricciones impuestas para intentar frenar la “primera ola” de la pandemia. Los analistas de Link Securities sí esperan que, al igual que ocurrió con el primer trimestre de este ejercicio, “la mayoría de las compañías sean capaces de superar lo esperado por el consenso, pese a que el listón esté alto”.

Al cierre del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,181 billetes verdes. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,48%; hasta los 76,27 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 1,38%, hasta los 75,09 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias